blogak

Kinka

“Los odiamos. Que se marchen de nuestra ciudad civilizada”. Sigue el bullying contra la familia Manzanares-Cortés en Gasteiz

“Los odiamos. Que se marchen de nuestra civilizada ciudad”

(Artículo publicado en El Correo, 21-6-2018)

Acabo de ver esta petición en Change.org para expulsar a una familia de la ciudad en la que vivo, a la familia Manzanares-Cortés (que otros prefieren siempre llamar Pitxis): https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-vitoria-gasteiz-fuera-los-pichis-de-loreto-de-arriola

La petición dice lo siguiente (la copio entera textualmente. En el original todo está en mayúsculas):

“No queremos a esta familia en la calle Loreto de Arriola, ya estamos teniendo problemas, son gentuza mal educados y se meten con los vecinos y niños del barrio, solo buscan problemas y queremos que se marchen fuera de vitoria. Nadie quiere a esta familia… los odiamos… queremos que se marchen de nuestra ciudad civilizada.”

Este es el mensaje completo y la petición para firmar. Conecta sin duda con el bullying social que está sufriendo la familia Manzanares-Cortés desde hace tiempo por parte de algunos colectivos de nuestra ciudad. Como es sabido, a esta familia se le adjudicó hace meses un piso de alquiler en Aztegieta, que fue destrozado por unos vándalos para que no pudieran habitarlo y que a día de hoy no ha llegado a ser arreglado debido a la oposición de algunos vecinos. Cuando por fin se ofrece a estas personas una solución provisional en otro piso social y van a él, resurge el hostigamiento con toda su crudeza.

El mensaje dice mucho más sobre quién lo escribe que sobre la familia.

El texto se acompaña de una imagen de un hombre en un portal rodeado por varios policías para subrayar la impresión de conflicto. Ese hombre que salen en la foto no es ningún miembro de la familia Manzanares Cortés. Ese portal que sale en la foto no es donde viven. Ni esos policías han ido a su puerta. Se ha elegido esa imagen (con lugar, personas y situación que no tienen que nada que ver), para transmitir la idea de peligro y marginación unida a esa familia. Eso es manipulación.

El breve texto lanza acusaciones genéricas sin pruebas. Y también calificativos gruesos: “son gentuza”, “sólo buscan problemas”… Cuando en realidad, se trata de una familia más, que ha expresado de muchas maneras que sólo quiere relacionarse y vivir en paz y que ha llegado con esperanza e ilusión al barrio. Pero ese es el estilo con el que se les ha tratado hasta ahora por parte de algunas personas de Vitoria-Gasteiz.

El mensaje es así de crudo: “LOS ODIAMOS”. Sí, sí, puede parecer increíble, pero el mensaje dice exactamente eso. Bien claro y en mayúsculas. Ante esa situación quisiera preguntar:

– ¿A cuántos odiáis? ¿A todos igual, a unos más que a otros? ¿Al padre, a la madre, a la criatura de cuatro años, a la de diez, al bebé…?

– ¿Cómo les echaríais de la ciudad? ¿Qué habría que hacerles a estas personas? ¿Querríais hacerlo vosotros mismos?

– ¿Os quedaríais entonces tranquilos? ¿O empezaríais quizá a buscar a otras personas en parecidas circunstancias para expulsarlas también?

– ¿Y a dónde les echaríais? ¿De allí también habría que echarlos? ¿Iréis al barrio, al pueblo o a la ciudad a la que se marchen para que también les expulsen de allí, como se les está haciendo ahora? ¿Finalizaría en algún lugar la espiral? ¿Cuándo os daríais por satisfechos?

– ¿Hay que echar a todas las personas que digáis que os dan miedo? ¿Hay que echar a las personas que odiáis? ¿Dónde acaba esto? ¿A dónde nos lleva esto?

– ¿Qué es una “ciudad civilizada”? ¿La representa quien escribió esa petición y expresa su odio tan a las claras y sin escrúpulos? ¿Ayuda el odio a construir una “ciudad civilizada”?

Y la pregunta más relevante: ¿Quién está dando miedo aquí de verdad?

jatorrizkoa ikusi

2013-2021
Blogetan! Blog izarren bila

AZKUE FUNDAZIOA
Agoitz plaza 1, 48015 Bilbo, Bizkaia
Tel. 94 402 80 81 - Faxa. 94 405 24 07