blogak

Irinmodo (1307-2017)

HERRIKO JAIA ALDATU ZENEKO DOKUMENTUA (1610)

Antzinara joz, Antzuolako jaiaren hasiera martxoaren 8an izaten zen, egun horretan ospatzen zen Errukizko Amaren parrokia 1525eko martxoaren 8an kontsagratu zela. Baina iritsi zen jai eguna aldatzeko; zergatik? 

Galdera honi erantzuteko garai hartan idatzitako dokumentura joango gara (beheko argazki bi), eta bertan dauden azalpenekin bat egingo dugu. Berehala aterako dugu jai egun data aldatzeko arrazoia zein izan zen:



"Francisco de Ihurres, en nonbre del cavildo y behefiçiados, conçejo y veçinos de la Universidad de Ancuola, digo que la fiesta de Nuestra Senora de la Piedad, que es la fundaçion de la dicha yglesia de la dicha Universidad, se celebra a ocho dias del mes de março, y de ordinario cae en Cuaresma, de manera que mis partes no pueden çelebrar la dicha fiesta con la solenidad neçesaria, ni regojicarla como se rrequiere; y considerando esto an acordado mis partes de trasladar si fiesta a veinte e çinco dias del mes de agosto de cada un año; y consta por este acuerdo que presento con el juramento necesario, con cuya vista suplico a su merced mande azer la dicha traslacion; y que la dicha de nuestra senora de la Piedad como a sido a ocho de marco y sea a veinteçinco de agosto de cada un año, para sienpre jamas, y que esto se oserbe t goarde poniendo vuestra merçed en raçon dello las penas y censuras neçesarias que en ellos mis partes rreçiviran merçed. Francisco de Ihurres.
Nos el doctor Andres de Arizti, provisor y vicario general en todo este Obispado de Calaorra y La Calcada, por don Pedro Manso, obispo del dico obispado del consejo de Su Magestad, por las presentes y su tenor damos liçencia en forma al cavildo y benefiçios de las yglesias de la Universidad de Ancuola y a los vecinos y conçejo de la dicha Universidad para que sin yncurrir en pena alguna, puedan çelebrar y çelebren la fiesta de Nuestra Senora de la Piedad que asta a seido a ocho de marco de cada un año en veintecinco dias del mes de agosto de cada un año, en el qual dicho dia les mandamos que de aqui adelante celebren la dicha fiesta, la guarden segun y como de la manera que la an goardado asta aora, en los dichos ocho de março de cada un año; lo qual cunplan so pena d suspension y escumunion, y con apercivimiento que procederemos contra los revoltosos, por todo rrigor de derecho que si neçesario es desde luego. Acemos la dicha traslaçion de la dicha fiesta en la forma dicha. Dada en la çiudad de Santo Domingo de la Calcada  a quince dias del mes de setienbre de mill e seisçientos y diez años. Doctor Andres de Arizti. Por mandado del provisor Silverio Verez, secretario.
Dentro de la Yglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Piedad de la Universidad de Abcuola, oy dia domingo que se cuentan dizenueve dias del mes de setienbre de mill y seiscientos y diez años, por testimonio de mi, el presente escrivano e testigos [...] Sevastian Martinez de Ynurrigarro, cura de la dicha yglesia, al tienpo del ofertorio de la misa mayor del dicho dia, estando presentes la mayor parte de los parroquianos de la dicha yglesia y beneficiados y el regimiento de la dicha Universidad, leyo e publico e notifico por el pulpito el mandamiento en la oja antes desta escrito del provisor i vicario general deste Obispado de Calaorra y La Calcada, e dello me pidio testimonio e firmo aqui de su nonbre, siendo testigos Don Pedro de Jauregui e San Joan de Vidaurre, estudiantes, Domingo de Aguirre, vezinos de la dicha Universidad, y en fe dello firme aqui de mi nonbre.. El bachiller Ynurrigarro, Sevastian Lopez de Ocaeta".

ITURRIAK:
  • Antzuolako Artxibo Historikoa. ERRUKIZKO AMAREN PARROKIAREN FABRIKALIBURUA (1608-1660), seigarren folioa (rº). 
  • https://dbe.rah.es/biografias/72421/pedro-manso-de-zuniga (Pedro Manso, Calahorrako gotzaina)





jatorrizkoa ikusi

2013-2024
Blogetan! Blog izarren bila

AZKUE FUNDAZIOA
Agoitz plaza 1, 48015 Bilbo, Bizkaia
Tel. 94 402 80 81 - Faxa. 94 405 24 07