blogak

Botxotik Ziberespaziora

Visual Day Eguna

No es la primera vez que me refiero al dibujo y mi relación con el mismo en este txoko: lo hice en 2010 y repetí en 2017. Siempre ha sido un aspecto que notaba deficitario en mí, y que nunca he sido capaz de superar del todo, más allá de algún avance con el hombre palo (u hombre aguja, gizon orratza o stickman). Así todo, sigo insistiendo cada cierto tiempo y este pasado fin de semana tuve la oportunidad de asistir a parte (la agenda estaba ocupada) del primer VisualDay Eguna celebrado en el Botxo.


Más allá del nombre (con esa moda de utilizar términos ingleses, que se mantiene desde hace unos cuantos años al menos) el programa parecía atractivo y, al menos, en lo que yo estuve así fue. Te dejo algunas de mis impresiones.
    BILBAOVISUALDAYeguna2019
  • Excelente la conferencia de Fernando de Pablo (@dibujario) que abrió la jornada. Una pena que no se vieran de manera perfecta las diapositivas de su presentación, que me pareció excelente. También dejó unas cuantas frases memorables (como éstas, o al referirse al error, que un lápiz roto son dos lápices pequeños, que el dibujo es energía de activación...) y  algún palabro para apuntar ("abstractómetro" o "acuarelable"), así como propuestas que tal vez choquen: los mapas mentales, mejor a mano. Me compré el libro que ha escrito junto a Miren Lasa ("Dibújalo. Innova, crea y comunica de manera visual"), e intentaré volver a acercarme a ese mundillo, espoleado por la dedicatoria de ambos: si sé escribir, sabré dibujar. Sería un puntazo para mí ser capaz de incluir alguna diapositiva dibujada por mí en una presentación.
  • No deja de sorprenderme la capacidad que tienen estas personas expertas en Visual Thinking para resumir en dibujos y textos cortos. Por ejemplo, aquí está el resumen de la conferencia anterior realizado por Juan Villar @dibupuntes y aquí el de la jornada.
    BILBAOVISUALDAYeguna2019
  • Todos los talleres parecían interesantes, pero opté por el de Garbiñe Larralde. Aparte del lujo de compartir grupo con gente como Fernando de nuevo (todavía estoy alucinando con el material que iba sacando, los rotuladores de todo tipo que llevaba...) un par de ideas claves de Garbiñe para un zote como yo: tirar de imágenes en Google para copiar y cómo dibujar a esas personitas típicas suyas. Curioso como funciona la mente: Garbiñe se refería a la importancia de trabajar con prototipos y yo me lo traducía por el trabajo con borradores en la expresión escrita. Otro par de ideas que subrayo de lo que apuntó Garbiñe: visual thinking es texto e imágenes, y hay formas distintas de subrayar o generar jerarquías (espacios, tamaños...). Por cierto, resumen visual del taller.
  • Como siempre en los encuentros, posibilidad de saludos, reencuentros, desvirtualizaciones, "terceros tiempos"... que enriquecen y permiten seguir tejiendo la red personal, la presencial y la de la Red. 
Resumen gráfico realizado por Josu Garro (@otxolua) (las dos fotos del evento que he puesto son suyas), alma pater del encuentro. Felicidades a los organizadores (aulaBLOG, Muxote Potolo Bat)

jatorrizkoa ikusi

2013-2024
Blogetan! Blog izarren bila

AZKUE FUNDAZIOA
Agoitz plaza 1, 48015 Bilbo, Bizkaia
Tel. 94 402 80 81 - Faxa. 94 405 24 07