No sé. "Turismo industrial". Oído así parece un poco oximoron ¿no? Es lo que me vino a la cabeza escuchando a un portavoz de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública en el Boulevard de Radio Euskadi del día 2 de enero (es lo que tiene disfrutar de algunos días libres).
ciudades con diferencias importantes de población, territorio, historia y cultura experimentan transformaciones muy similares y acaban produciendo un tipo de paisaje estandarizado. Ya sea en las áreas urbanas dedicadas al consumo, el entretenimiento o el turismo global, ya en las periferias residenciales suburbanas, el paisaje que observamos muestra el resultado de una urbanización banal, puesto que se puede repetir y replicar con absoluta ubicuidad y con independencia del lugar
Me pareció escuchar hay ya 32 sitios catalogados en la Comunidad Autónoma Vasca; entre ellos, Salinas de Añana (donde estuve no hace mucho) o la fábrica de la Encartada, que todavía no he visitado.
Vía la Espía Jaio incluso he visto que recientemente se ha presentado una tesis doctoral en la línea temática: "Arte y memoria industrial vasca. Revitalización del patrimonio industrial obsolescente mediante su intervención artística". Su autor, Alberto Salcedo, quien tiene otras publicaciones al respecto.
Cambio de tipo. En Más que Palabras el 8 de enero escuché"Turismo bélico".
"Turismo bélico" he escuchado hoy en @MQPeitb