blogak

Botxotik Ziberespaziora

Rita Payés y Elisabeth Roma, El Marabino

 Con esto de los algoritmos, me apareció en YouTube un vídeo que me gustó, titulado Nunca vas a comprender. Miré y vi que estaba en el canal de Rita Payés, que además de cantar tocaba la guitarra (normal) y el trombón (eso ya no lo es tanto). Así que me puse a curiosear un poco sobre ella.

Así vi que es de familia de músicos, que tiene formación y actuaciones en el mundo del jazz (estuvo en la Sant Andreu Jazz Band), que graba y toca con su madre (ésta la suele acompañar a la guitarra), tiene un espacio en una plataforma para ser su mecenas, habrá nuevo álbum en 2021...

En la web Ellas crean leí esta presentación de ellas y su música que copio (por cierto, el evento en la Sala Clamores fue suspendido):

Una de estas propuestas nuevas es la que conforman la cantante y trombonista Rita Payés y su madre, la guitarrista clásica Elisabeth Roma.

Al parecer, este proyecto tuvo su origen en una fabulación destinada a servir exclusivamente como regalo de cumpleaños. Sin embargo ha terminado convirtiéndose en una realidad sorprendente. La música de Rita Payés y Elisabeth Roma contiene un buen muestrario de la variada propuesta que desarrollan conjuntamente las artistas, y se puede disfrutar en un disco titulado “Imagina”. Además de la composición de Antonio Carlos Jobim que proporciona nombre a la grabación, en el temario se entrecruzan canciones de origen catalán, letanías sefardíes, bossas brasileñas, fados portugueses y boleros caribeños, todas formas musicales populares interpretadas, eso sí, con un empeño modernizador en los arreglos.

Rita Payés, otra joven promesa del jazz, dispone ya de ocho discos registrados y son varios los millones de reproducciones, en todas las plataformas digitales, que han experimentado sus canciones. Se inició como trombonista en el seno de una familia enteramente dedicada a la música, y, algunos años después, terminó formando en la Sant Andreu Jazz Band. Este es el mismo grupo que albergó el talento de Andrea Motis en su momento. Y fue precisamente el profesor de esta última artista, Joan Chamorro, el que invitó a Rita a iniciar una carrera profesional en los escenarios.

Esta semana acaban de sacar un nuevo videoclip, El Marabino, (música de  Antonio Lauro, letra de Héctor Villegas) en el que juegan con imágenes propias;  "Recopilatorio de mi vidita. Vídeos tiernos en família" ha escrito Rita en Facebook. 


 

jatorrizkoa ikusi

2013-2024
Blogetan! Blog izarren bila

AZKUE FUNDAZIOA
Agoitz plaza 1, 48015 Bilbo, Bizkaia
Tel. 94 402 80 81 - Faxa. 94 405 24 07