blogak

Botxotik Ziberespaziora

Reflexiones desde el público en la Semana Coral Vizcaina

 He acudido este año a la XLIX Semana Coral Vizcaina como espectador. Aunque solo ha sido un día (el que actuó Jatorki) creo que sí he podido intuir tendencias. No es moco de pavo llegar a las 50 ediciones en 2024, pero hay algunas cuestiones que pueden resultar un poco preocupantes.

Ikusle gisa joan naiz aurten Bizkaiko Abesbatzen astera; egia da behin baino ez dela izan, baina joera batzuk sumatzeko nahikoa izan daitekeela uste dut. 50. ediziora iritsiko da datorren urtean; ez da makala horrelako gertaera bat artearen eremuan. Baina, agian, badago kezkatzeko arrazoirik.

Formación de Jatorki el 16/02/2023 en Begoña


  • Buena afluencia de público, al menos el día que estuve: nave central llena, los lados con bastante gente también. Parece que llegando al medio siglo, sigue con vigor.
  • Pero la edad media de las personas asistentes... mayor que la mía. No atisbé relevo generacional, como seguramente también pasa en otro tipo de manifestaciones musicales (como las bilbainadas, por ejemplo).
  • Algo parecido con la edad de quienes cantan; ellos sobre todo. Vamos; que en este caso también hubiese bajado la media. ¿Problemas de relevo? Diría que sí, con una tendencia que me parece bastante clara.
  • Poco "riesgo" en los programas de los coros: canciones sin aparente complicación, acompañamiento de piano en muchas ocasiones... Claro que aquí puede haber un doble criterio; oí que hay quien está aburrido/a de oír lo mismo a todas las formaciones, pero suelen gustar las piezas más conocidas.
  • Siguiendo con el estilo de lo escuchado, pensaba que para Begoña se llevaba música de tipo religioso o vasca; el día que asistí escuché de todo y en múltiples idiomas.
  • Poca "cultura musical" o "respeto" entre las personas asistentes: demasiados movimientos en mitad de las canciones para mi gusto. Diría que en su día no se dejaba entrar ni salir mientras actuaba un coro. Serán más de mis costumbres viejunas, tal vez. Como la desbandada antes del "Begoñako Andra Mari" final. Está bien que se haga tarde, pero...
  • Un poco despistado vi al presentador en algunos momentos (Aita Madina, Aita Donostia), pero bien en el manejo de las dos lenguas cooficiales, sin alargarse. Claro que resulta un poco viejuno recordar al simpar Patxi García. Como un poco despiste en la autoría de las canciones en el programa (casi totalmente en castellano, por cierto). ¿"Udazken koloretan" popular? ¿"Itsasoa gara" de Ken Zazpi?
  • Me ha costado encontrar el sitio web de la semana; más fácil la página en Facebook. Y, a destacar, la rapidez en subir las grabaciones a YouTube (gran trabajo de Javier Antruejo). Veo en una entrada de hace 13 años que entonces era otra persona quien subía esos vídeos.

jatorrizkoa ikusi

2013-2024
Blogetan! Blog izarren bila

AZKUE FUNDAZIOA
Agoitz plaza 1, 48015 Bilbo, Bizkaia
Tel. 94 402 80 81 - Faxa. 94 405 24 07