blogak

Botxotik Ziberespaziora

Puestos a escoger, prefiero listas abiertas

Está a punto de comenzar una nueva campaña electoral con toda la parafernalia que las acompaña. No me extraña ese punto de hastío, incluso de pensar que ya está todo el bacalao vendido, como si fuera un día de la marmota, si bien creo que existe cierta diferencia según qué se vote (o no). 

Fuente: Wikimedia Commons
En este contexto, puedo confesarte una de mis manías preelectorales: si puedo, suelo consultar en los boletines correspondientes las candidaturas, para ver si se presenta alguien conocido (y por qué opción política...) Así lo he hecho, por ejemplo, con las que se presentan al Parlamento Europeo.  Aparte de listas que podría considerar como curiosas, me ha sorprendido que distintas coaliciones cambien de nombre según la comunidad y que incluso no aparezcan todos los miembros de la lista.

Así, mi mente se ha ido de excursión, y he vuelto a mi idea de lo bien que estarían las listas abiertas y no solo para el Senado. Para las municipales, por ejemplo. Aunque está claro que en el caso del Senado, como ya dije a cierto candidato a quien conozco, tengo la imporesión que al final el senador o senadora acaba sometido a la disciplina del partido correspondiente y no piensa tanto en sus electores (y electoras, claro, en estilo Vicente Huici).

Sobre el Parlamento Europeo, he visto que tiene material Antoni Gutiérrez-Rubí y puede resultarte de interés. Incluso, por si puede ayudarte tienes a tu disposición Tuvoto.eu si bien no sé si este tipo de sistemas ayudan, divierten, incluso enfadan (recuerdo que en aquel lejano Aurreko Eguna un invento similar daba resultados curiosos y un poco alejados de la realidad por los comentarios que se hacían).

Acabo con una duda, dirigida principalmente a quienes se quejan de sobrerrepresentación parlamentaria en otras elecciones: ¿y si la circunscripción fuese única en la Unión Europea?

jatorrizkoa ikusi

2013-2019
Blogetan! Blog izarren bila

AZKUE FUNDAZIOA
Agoitz plaza 1, 48015 Bilbo, Bizkaia
Tel. 94 402 80 81 - Faxa. 94 405 24 07