blogak

Botxotik Ziberespaziora

Lunas, soles y supernovas, Javier Gijón

 Entre tantas visitas de celebración, hoy tenemos otra especial: la primera de Javier Gijón, cantautor que he conocido por Directo en Lavapiés. Casi es otra entrada más de #15Botxotik además de canción presentada. Esto nos cuenta.

Soy un cantautor y músico fácil de ver en el circuito madrileño de la música de autor, sobre todo en el Café Libertad 8, donde combina junto a poetas conciertos de música y poesía. Después de toda la vida en la música formando parte de diferentes bandas y con distintos estilos musicales (rock, pop, música de autor), he iniciado desde hace tres años camino en solitario. 

Es "todo un reto", ya que ahora no puedo refugiarme en en la protección del grupo y me enfrento en solitario con mi guitarra y mis canciones. En este tiempo estoy recorriendo (lo que la pandemia le ha dejado), diferentes lugares de nuestro país, y con mi guitarra al hombro he retomado un sueño que inicié hace muchos años: cantar mis canciones, con unas letras plenas de profundidad, sentimiento y contenido poético, acordes y armonías íntimas y buscando la cercanía con los espectadores.

En ocasiones me acompaña Irene Rodríguez [ejemplo; entrevista a ambos en conciertoensalamanca.com] quien enriquece con su piano mis canciones, aportando unas armonías y melodías que empastan a la perfección con el tipo de música que hacemos.

Habitualmente integro a algún otro amigo cantautor en mis conciertos, invitándole a subir al escenario y compartirlo con nosotros. Mantengo la filosofía de que la música siempre se expresa mejor con otros músicos, entendiendo por "músicos" a todos los que participan de la música, tanto el que la hace como el que la escucha. Últimamente he compartido escenario con otro gran cantautor como es Joaquín Ascón [también ha pasado por este txoko] con quien he dado una serie de conciertos, mostrando ambos una gran sintonía escénica. 

Dentro de las canciones nuevas y las ganas de ofrecer al espectador todo lo que a Javier le está moviendo desde hace tiempo, de acercarse a los corazones y a quienes tengan ganas de escuchar su música, está el tema que te traigo hoy: "Lunas, soles y supernovas".  Así nos la presenta.

Tal vez sea la canción más introspectiva de mi repertorio. Todos los compositores en sus letras están influidos por sus vivencias y sus formas de entender la vida; habitualmente las esconden en otros personajes o historias inventadas pero siempre con rasgos propios. En esta ocasión, es la búsqueda personal de la felicidad, la eterna y a veces infructuosa búsqueda de aquello que te hace feliz y los muros que en ocasiones se interponen. Los acordes y armonías en esta canción salen de lo más profundo de mi corazón y eso se nota en la interpretación, transmitiendo emociones y sentimientos.


Voy perdido en la penumbra mediodía ya sin sol
tras una verdad desnuda que remueve mi interior.
Un otoño en primaver tras el muro de tu piel
azuzado por el viento tierra espesa entre los pies.

Y esperar la supernova que ilumine la razón
explosión de la certeza que libere este dolor.
Y fundirme con los sueños en un minuto sin fin
camuflarme, esconderme y encontrar la solución.

Quiero vestirme de vida descifrarte como soy
despertar cada mañana y brindarte una canción
regalarte acordes sueltos palabras sin conclusión
en el brillo de los ojos soñando una eternidad.

Y esperar la supernova...


jatorrizkoa ikusi

2013-2024
Blogetan! Blog izarren bila

AZKUE FUNDAZIOA
Agoitz plaza 1, 48015 Bilbo, Bizkaia
Tel. 94 402 80 81 - Faxa. 94 405 24 07