blogak

Botxotik Ziberespaziora

Joaquín Ascón, Ayer

 Directo en Lavapiés es una de las formas de conocer, o de reconocer incluso, cantantes, compositores, cantautores que difícilmente llegan por otras vías más extendidas. Así me lo comentaba el propio Joaquín Ascón en Facebook:

si esperas a verlos por TV ó escucharlos en la radio, siempre conocerás a los mismos.

En ese vídeo vi una presentación detallada sobre quién es Joaquín Ascón. La copio aquí, porque creo que es un buen resumen; también puedes ver la presentación en su web, claro:

Tras más de cuarenta años haciendo canciones, Joaquín Ascón es un trotamundos de la canción de autor. Un todoterreno que igual ha ganado el premio de la crítica de la "Cançó" en catalán siendo un chaval en los 80, que se ha alistado en la más importante orquesta de música latina de autor "Pernil Latino" durante una década a principios de los 90, grabando tres álbumes y dos singles, que ha fundado su propia promotora y editorial A&A Music. Publicó su primer álbum en solitario en 1988 y, desde entonces, no ha dejado de hacer canciones. Pero su estelar aparición en un programa de máxima audiencia, llegando a la fase final, ha aumentado exponencialmente su popularidad . Eso ha permitido el lanzamiento de su último trabajo discográfico "El Francotirador" .

Curioseando un poco más, aparte de su relación con Libertad 8, veo que tiene temas con Fran Fernández, con Nanés Lanz...

Del tema había leído que 

es un canto a nuestra niñez y a todos los que tuvimos la suerte de vivir una época en el campo donde no existían celulares, ni redes sociales. Donde la amistad desinteresada que manaba de la inocencia se alimentaba de Naturaleza

Joaquín ha aceptado ese pequeño reto de presentar en este txoko esta canción.

Nació a raíz de un taller de composición de "Micro abierto Libertad 8" en la edición on-line que mantuvimos unos cuantos cantautores durante el confinamiento. Andrés Sudón proponía una palabra y había que escribir una canción con ese título. De ese modo, tan inusual para mí hasta ese momento, surgieron algunos de los temas que fueron a parar a mi último álbum "El Francotirador". Pero esta y otras pocas quedaron fuera por motivos diversos. El caso es que cuando la canto en directo, siento un halo de complicidad entre gran parte del público. Sobre todo entre aquellos que vivimos esos tiempos donde las cosas más sencillas eran importantes. No me resigno a enterrar a los pequeños exploradores que fuimos.



Ayer
Todo era tan sencillo
Cuando éramos chiquillos
Soñábamos despacio.
Ayer
Cruzábamos descalzos
De piedra en piedra el río
Para ir al otro lado.
Y el sol
Salía para todos
Y era ancho el horizonte.
Quemábamos el monte
Con mil besos robados.
Ayer
La abuela era una más
Y le íbamos llenando
De brevas el regazo.
Ayer
El techo era la luna.
Robábamos las prunas
Del huerto del paisano.
Y el sol
Salía para todos
Y era ancho el horizonte.
Quemábamos el monte
Con mil besos robados.
Ayer
Persiguiendo gorriones
Cortos los pantalones
En invierno y verano.
Ayer
Pasábamos las horas
Recolectando moras
Pinchándonos las manos.
Y el sol
Salía para todos
Quemábamos el monte
Con mil besos robados
Ayer....

jatorrizkoa ikusi

2013-2024
Blogetan! Blog izarren bila

AZKUE FUNDAZIOA
Agoitz plaza 1, 48015 Bilbo, Bizkaia
Tel. 94 402 80 81 - Faxa. 94 405 24 07