blogak

Botxotik Ziberespaziora

Difícil de entender la ironía, incluso el humor

No es fácil de entender el humos ni la ironía, ni en modo presencial ni en la Red, sobre todo en tiempos convulsos. Es más; no creo que lo sea aunque Twitter doble el número de caracteres.

Por ejemplo, entendí perfectamente qué es eso de la pragmática cuando fui padre comprendí que las criaturas no entienden el doble sentido de mensajes del tipo "¡estarás contento!" en vez de reconvenir por algo mal hecho. En ese sentido, recuerdo un comentario de una profesora de matemáticas en bachiller (tiempos de BUP, sí) que me dijo "estarás contento" tras llenar la pizarra (la de escribir con tiza, que no la digital claro) de números... y haberme equivocado de signo en el primer paso. Esperó hasta el final para indicarme la cuestión. Supongo que también sería cuestión de pragmática... o de su visión de la pedagogía y la didáctica de las matemáticas.

Será que soy cortito, pero tampoco capté la ironía en Twittter, no entendí a Eztabai en un tuit de respuesta a Dani Álvarez. Me lo aclaró en uno siguiente con un claro "yunamierda". Voy más allá: ya hace más de 10 años me preguntaba por aquí a ver si estaba perdiendo el sentido del humor. Incluso he descubierto que tengo dos etiquetas en el blog con entradas de muy distinto pelaje: humor umorea y humor.


Ahora que he acabado un NOOC sobre Slidecasting, comentó el tutor/dinamizador sobre el uso del humor en la presentaciones, recordando un post en El Arte de Presentar. Pues ojo, como comenté en el grupo en Facebook, no es siempre fácil acertar con la dosis necesario y cuidado con la ironía. O el estilo exitoso que tuvo quien fuera CM de Policía Carlos Fernández Guerra, que al tratarse de imitar no ha dado ese resultado, como también apuntaba la semana pasada Iker Merodio; pensemos, por ejemplo, lo sucedido con la cuenta de Twitter de la Policía Municipal de la Villa. Tampoco sé si es una cuestión de humor de poner "Ocho apellidos catalanes" en EITB la última semana de septiembre de 2017. 

Una última que se me ocurre al respecto: El Mundo Today y Not el Mundo Today. Y es que en ocasiones es difícil distinguir entre lo que es humor y realidad. Como el comentario del carnicero de Madrid al miembro del comando de ETA que atentó contra Carrero que leí a Carlos Prieto; si lo ponen en un guión de película (como lo de Piolín en el crucero, la forma de conseguir votar de Puigdemont el 1-O según Vozpopuli.com, los jaleos para urnas y recuentos que por ejempo, an contado en eldiario.es) no se lo cree nadie. Oh, espera. Que seguro que Josetxu y Ripa todavía no han olvidado a Mitrofán.




jatorrizkoa ikusi

2013-2024
Blogetan! Blog izarren bila

AZKUE FUNDAZIOA
Agoitz plaza 1, 48015 Bilbo, Bizkaia
Tel. 94 402 80 81 - Faxa. 94 405 24 07