blogak

Botxotik Ziberespaziora

De los macrocontextos a las microrrealidades

Qué distinto resulta cuando la realidad salta de las macrocifras a tu microuniverso

— Iñaki Murua (@imurua) September 9, 2020 

Mi tuit del 9 de septiembre iba más en relación a la COVID-19, pero me temo que vale para muchas más cuestiones, como, por ejemplo, la economía. 

Creo que no hay que ser una persona muy experta para saber del batacazo en el que está... la mayoría. Y es que leía hace poco en ElDiario.es una noticia que indicaba que, según el Banco Central Europeo, "la recuperación está siendo 'incierta y desigual' y no prevé que sea completa hasta finales de 2022". Incierta y desigual... Cuando empezaba esto de la época pandémica y se auguraba una fuerte crisis, se hablaba (tal vez por animar) de cómo sería la recuperación: primero que si en V, luego en raíz cuadrada... Y cuando leí que en K, entendí, tal vez, un poquito más. 

Vamos. Que igual que dicen de la influencia del código postal en la esperanza de vida y en la salud, puede que sea aplicable a la economía familiar o a la microeconomía.


En pxfuel.com

Recuerdo que me tocó de lleno la crisis económica de los 80. Intuyo que no me enteré del todo (no sé, tal vez por protegerme, por considerar que no era suficientemente maduro...), más allá del lejano recuerdo de oír en una conversación que estaban barajando cambiarme de colegio y de las consecuencias que tuvo el cierre de la empresa donde trabajaba mi padre.  Sí influyó en mi futuro, pues hubo que tomar algunas decisiones e inicié una senda laboral que tal vez no hubiese tomado de mediar otras circunstancias, senda que no he abandonado, por cierto.  ¿Mejor?

Sigo con una sensación que repito a menudo. Aquí existe socialismo, como dijo nuestro profesor de historia en BUP, allá por los mismos años que decía antes: se socializan pérdidas, antes (¿y si la empresa donde trabajaba mi padre hubiese sido una de las grandes, en vez de una pequeña?) y ahora. En la bonanza, nada o poco se sabe. Y, desde luego, cuando algo te toca de cerca, poco importa ese macrocontexto.

jatorrizkoa ikusi

2013-2024
Blogetan! Blog izarren bila

AZKUE FUNDAZIOA
Agoitz plaza 1, 48015 Bilbo, Bizkaia
Tel. 94 402 80 81 - Faxa. 94 405 24 07