blogak

Botxotik Ziberespaziora

Antía Muiño, Noviembre

Decía y escribía estos días que parece que alguien me hubiera robado el mes de noviembre. Parece que no he hecho nada, pero igual es que se me ha pasado rápido. 

Entre lo que me he encontrado, un tema con el nombre del mes de la cantautora gallega Antía Muiño (leo que afincada en Donostia). La pista, dada por alguien que escuché participando con Jon Maia en Kantu bat gara: Nerea Quincoces (la percusionista vasca también colabora con la gallega).

He leído sobre este tema en Bandcamp:

Una canción compuesta por la propia artista compostelana, que bebe de una frontalidad confesional abrasadora: basculando entre la canción de autor alternativa, el jazz-folk y el cancionismo más honesto y sangrante.

Un himno llamado a convertirse en una de las piezas esenciales que definan las marcas de agua de la nueva canción de autor en castellano.

En Mussica.info han escrito

“Noviembre” forma parte de un álbum tan notable como Carta Aberta (2022), un brillante álbum que conjuga la canción de autor, el folk gallego, el jazz vocal o el easy listening en un argumentario con la suficiente personalidad como para los árboles no impidan ver el bosque: se habla de Norah Jones, Sílvia Pérez Cruz, Fiona Apple, Luz Casal, Corinne Bailey Rae, Tracy Chapman o Diana Krall a la hora de trazar coordenadas, palabras muy mayores, pero su música soporta esas comparaciones.

Antía tiene treinta años y hasta ahora ha colaborado con Xabier Díaz, Baiuca y Néboa, acaba de ganar el Premio a Mejor Artista Emergente en los Martín Códax da Música Galega y ha tocado en festivales como el Heineken Jazzaldia, Sound Isidro, Maré o Jazz Ao Ferrol. Tiene todos los números, a poco que siga por este camino, para ser una de los grandes nombres de nuestra canción en los próximos tiempos.

 Pues poco que añadir. Dicen que está a punto de convertirse en un pequeño gran fenómeno.



jatorrizkoa ikusi

2013-2024
Blogetan! Blog izarren bila

AZKUE FUNDAZIOA
Agoitz plaza 1, 48015 Bilbo, Bizkaia
Tel. 94 402 80 81 - Faxa. 94 405 24 07