blogak

Botxotik Ziberespaziora

Algunas reflexiones tras pasar por el World Football Summit

No es un secreto para ti, a nada que sigas un poco este blog, que me gusta el fútbol. De modo que ante la posibilidad de asistir al evento World Football Summit en la villa, me acerqué en algunos momentos, y paso ahora a limpio algunos de los apuntes tomados en el evento y algunas reflexiones sobre lo escuchado... con mis gafas de aficionado y socio del Athletic, no de alguien del mundo de la industria o que está buscando oportunidades de negocio que haya acudido en plan profesional.

  • Un poco preocupado ante la visión, repetida, de que es un gran negocio esto del football, y que está tomando carácter global, los mercados... Así que no sé qué lugar o tiempo nos espera a quienes seguimos con una visión más local, más de deporte; más nostálgica y romántica, que también se dijo así. 
  • O sea, que no tengo claro si el modelo del Athletic podrá seguir, o si puede tener atractivo en el mundo mundial (algo dejó caer, a nivel de idea poco materializable Andoni Iraola en su intervención sobre otros Athletic en otras partes del mundo). 
  • En todo caso, estuvo bien el apunte de la directora gerente del Eibar, de que hay que conjugar esa modernidad e internacionalización con lo que se tiene arraigado, ante quienes fian todo a esas nuevas cartas y opciones de negocio, desechando los pequeños patrocinadores habituales locales (y no sé si a la afición "tradicional", aunque lo del campo con gradas vacías chirría a cualquiera, moderno o anticuado).
  • Buena explicación la del arquitecto César Azcárate sobre arquitectura y claves de los estadios en general y San Mamés en particular; parece que acudo a un smart stadium (algo sobre eso en blogthinkbig.com). Tampoco recordaba haber visto el vídeo sobre San Mamés que proyectó. Eso sí, la presentación utilizada... con algunas lagunas. 
  • Otra cosa que me gustó del arquitecto: el concepto de qué es realmente VIP en un evento, si Cristiano Ronaldo alejado tras una cristalera o ese director de cine a pie de pista en basket. Va a ser que el lugar de los tiempos de la libreta forofogoitia era realmente privilegiado.
  • Me gustó eso de la importancia de la televisión pero que mejor es la experiencia del campo, ser parte del evento. Coincido.
  • Claro que las lagunas en las presentaciones utilizadas que acabo de decir fueron bastante generales, como es habitual. Hay campo de mejora, aunque sea gente puntera en sus campos. Y mira que empezar el bueno de Iraola con que era la primera vez que hacía algo de eso...
  • ¡Cuántos palabros utilizados, anglicismos... por gente tan cool! Bueno, al menos, no usé la traducción simultánea, refrescando un poco mi inglés. . ¿Euskera? Para saludar, como mucho. Incluso algún representante de administración vasca demostró que domina... la lengua de Shakespeare, pues soltaba alguna que otra parrafadilla, cual morcilla de actor.
  • Muchas figuras conocidas, más de pasado que de presente, del mundo del fútbol. También unas cuantas personas conocidas de estos mares de Internet.
  • Para mí un lujo poder escuchar en vivo y en directo a Santiago Segurola, por ejemplo. Algunas de sus frases, geniales a mi juicio, como la de que el hincha cada vez es menos hincha y más consumidor. ¿Serían de cosecha propia o de algún guionista a la sombra?
  • Un poco perdido con las propuestas de negocio innovador. Me debo estar haciendo mayor para esto de las start ups, o por eso estoy donde estoy. Alguno de los oradores, un auténtico friki a mi gusto (¿medir quién ondea al aire más y mejor una bufanda y es el mejor aficionado?); del de las inversiones en jóvenes futbolistas... me reservo la opinión, por si acaso. 

jatorrizkoa ikusi

2013-2024
Blogetan! Blog izarren bila

AZKUE FUNDAZIOA
Agoitz plaza 1, 48015 Bilbo, Bizkaia
Tel. 94 402 80 81 - Faxa. 94 405 24 07